Thursday, March 21, 2013

Poema #6 de Pablo Neruda

Poema #6

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
Las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
Boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
Hacia donde emigraban mis profundos anhelos
Y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.



Elementos
Anotaciones
Introducción
Te recuerdo como eras en el último otoño, poema número 6, Pablo Neruda
Género: lírico           Sub-Genero: poesía
Es parte del poemario 20 poemas de Amor y una Canción Desesperada
Métrica
Los versos tienen 14 silabas (alejandrinos o tetra decasílabos) y está en arte mayor.
Consiste de 4 estrofas con 4 estrofas en cada uno, y también consiste de 16 versos.
El segundo verso de cada estrofa rima con el cuarto verso.
El nombre de la métrica es Romance Heroico y el nombre de la rima es asonante.

El poema tiene un total de 16 sinalefas
Te recuerdo como eras en el último otoño (verso 1)
Apegada a mis brazos como una enredadera (verso 5)
Hoguera de estupor en que mi sed ardía (verso 7)
Dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma (verso 8)
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño (verso 9)
Hacia donde emigraban mis profundos anhelos (verso 11)
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros (verso 13)
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma (verso 14)
Hojas secas de otoño giraban en tu alma (verso 16)

Temas
Saudade: es un profundo estado emocional de la nostalgia de una ausencia de algo o alguien que uno ama. Esto está presente en el poema porque el poeta tiene la ausencia de su amante y solo está recordando de ella en el otoño que pasaron juntos. Es como el amor, una vez ido, nos queda el recuerdo de un día particular (en este caso es en el otoño) Ejemplo de esto es cuando dice “te recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma” que enseña como el poeta está recordando a su amante como una luz, humo y un estanque)

La exaltación: es un tema porque Pablo Neruda escribió veinte poemas de amor cuando era un adolescente, que significa que tiene mucha pasión por el amor. Se ve en este poema porque con todas las descripciones de la amante, se puede ver que tiene una pasión fuerte por ella. Un ejemplo es “apegada a mis brazos como una enredadera las hojas recogían tu voz lenta y en calma” estos versos representan como dos seres se están fundiendo en uno con la frase apegada a mis brazos. Por eso la exaltación es un tema presente en el poema porque el pasión que tiene Neruda cuando escribió este poema era mucho y se ve cuando describe a su amada

Parafraseo
El poema se trata de una persona, que probablemente puede ser pablo Neruda, está recordando de su amante y está reafirmando sus aspectos. El narrador habla sobre los momentos que pasaban juntos como “apegada a mis brazos como una enredadera”.
Estructura
Tiene 4 apartados en los que cada uno describe diferentes aspectos del amante del poema.
La primera estrofa consiste totalmente de descripciones del amante como “eras la boina gris y el corazón en calma” también “Y las hojas caían en el agua de tu alma”.
En el segundo estrofa describe el poeta y su amante juntos como “apegada a mis brazos como una enredadera” y “hoguera de mi estupor en que mi sed ardía” también “dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma”
En el tercer estrofa describe al amante nuevamente con “boina gris, voz de pájaro y corazón de casa”  y describe brevemente los dos “y caían mis besos alegres como brasas”
Interpretación
Los aspectos del amante están afirmado usando metáforas, símiles y personificación. Pablo Neruda empieza y termina hablando sobre su amante en otoño, y esto es porque a Neruda le gusto la naturaleza y por eso habla sobre el otoño. También compara un aspecto de su amante al crepúsculo que tal vez señala como le gustaba el crepúsculo y también que su primer serie de poemas se llamaba Crepusculario.
Mensaje
Lo que Pablo Neruda quiere exponer en el poema es que aunque tu amante se fue y no la puedes ver de nuevo, todavía puedes recordar los buenos aspectos que tenía y como lo pasaron juntos.
Voz Poética
El poema está en segunda persona y probablemente es Pablo Neruda hablando sobre su amante. Describe a su amante como la persona más bella que ha visto con metáforas, símiles y personificación.
Tono
Este poema tiene un tono didáctico porque está describiendo y dando información al quien lo lea. Está hablando sobre su amante que lo hace usando recursos literarios.

Otro tono que se ve en el poema es reverente porque está contemplando a su amante y lo está tratando con mucho respeto, otra vez con los recursos literarios como la metáfora y el símil cuando lo compara a cosas buenas.

El tono también es sanguíneo porque Neruda suena optimista y está alegre. No menciona cosas negativas sobre su amante sino menciona las cosas buenas que hicieron como “Apegada a mis brazos como una enredadera,” (5) que significa que los dos se abrazaban y eso no es algo negativo. También “y caían mis besos alegres como brasa” (12).
Recursos Literarios
El poema consiste completamente de metáforas. La mujer esta comparado a varios aspectos de la naturaleza.
“Dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma” (8)
“Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!” (14)

El poema también consiste de símiles comparando a la mujer a naturaleza
“Apegada a mis brazos como una enredadera,” (5)
“y caían mis besos alegres como brasa” (12)

También hay personificación en el poema
“Siento viajar tus ojos” (9)
“hacia donde emigraban mis profundos anhelos” (11)
“En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo” (3)

Imagen visual
“Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos” (línea 15)

Metonimia
“Eras la boina gris y el corazón en calma” (línea 2)

Símbolos
El otoño es un símbolo de que algo ya se está terminando, en este caso es la relación entre el narrador y su amante. Eso es porque está recordando los aspectos de su amante.
El otoño también simboliza la tristeza y la soledad porque las hojas se han caído de los árboles y las ramas están solas sin la comodidad de las hojas. Tal cual en el poema, el narrador ya no tiene a su amante (como arboles sin sus hojas) y lo único que puede hacer es recordar.

El crepúsculo es otro símbolo que puede representar algo bello en la naturaleza porque cuando vez la puesta del sol por el horizonte, es algo bello. Eso es porque menciona “En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo” que representa el tiempo en que el narrador y su amante están viendo la puesta del sol y eso es algo hermoso.
Lenguaje y Vocabulario
Tiene lenguaje coloquial.

El primer párrafo tiene 4 oraciones que son cortos.
El segundo párrafo tiene total de 3 oraciones que uno es dos versos y los otros dos son de uno.
El tercer párrafo es una oración completa que es todos los 4 versos.
El cuarto párrafo está compuesto de oraciones cortas.
Estilo
El poema es claro y sencillo de entender por los 4 apartados que consiste el poema. Pablo Neruda es capaz de comparar a su amante a la naturaleza en un modo que es fácil de entender, como cuando dice “Te recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!”. Es fácil de entender que el amante es como la luz y un estanque que esta calmado en el otoño.
Juicio Crítico / Conclusión
El poema esta buen estructurado con los 4 apartados que lo hace claro y sencillo de entender. Pablo Neruda hace un gran trabajo de comparar a su amante a aspectos de la naturaleza, en general el otoño. Neruda es capaz de enseñar a todos que pueden recordar a su amante y todos los aspectos bueno de ella/él y lo hace mediante el uso de recursos literarios comparando a su amante con la naturaleza.

2 comments:

  1. Hola Marco
    Primero que todo y con respecto a la recitación de tu poema quiero decirte que me gustó mucho la entonación y me pareció que algunas de las imágenes eran muy adecuadas para los versos y el significado de cada estrofa. Sin embargo estaban un poco a destiempo y por ejemplo cuando mencionas “la hoguera” pero en el video aparece la foto de un “Jacinto azul”. La primera vez que mencionas “la boina gris” la imagen de la mujer combina bien ya que se relaciona al poema, aunque la segunda vez que la mencionas y solo colocas un gorro gris en un fondo blanco no va muy bien con la recitación. Además de eso, cuando hablas de la “voz de pájaro” y la imagen es un dibujo de un canario gritando se ve fuera de tono y hasta un poco cómico. En conjunto y omitiendo esos pequeños detalles, repito que me gusta tu voz y la entonación un poco melodramática que usas, haciendo que la recitación sea conmovedora y sentimental.

    ReplyDelete
  2. En cuanto al proyecto largo del análisis y comentario del poema tengo varias observaciones y críticas constructivas que hacerte.
    En la sección de la métrica no hablaste del tipo de verso y no profundizaste con la forma poética. También olvidaste mencionar si el verso era blanco, libre o suelto y no mencionaste si había encabalgamiento o no.
    Me gustó mucho tu explicación e interpretación del Saudade pero me hubiese gustado que fueras más específico con los temas dentro del poema y los sub-temas ya que el poema tiene mucho de qué hablar. Omitiste completamente lo que es para mí el tema principal que es el amor que el siente y cómo ve a esta mujer, no hablaste ni del amor ni de la pasión que llevan a la soledad en este poema.
    La estructura no hablaste de numero de estrofas, versos. Tampoco hablaste del ritmo, tono, ni de la relación de este con el tema del poema.
    La interpretación fue buena pero muy corta. Me parece que hubieses hecho un mejor análisis dividiendo el poema en diferentes etapas y partes para poder examinarlas con detalle y luego hacer un comentario de todas estas en conjunto.
    En la sección del mensaje olvidaste por completo los sentimientos y esos son una gran parte del poema y su significado. Hubiese sido interesante de que presentaras los sentimientos de soledad, nostalgia y aflicción de Pablo Neruda en el poema. Hubieses podido hablar mucho de la pérdida de su amada y de su recuerdo de ella.
    En la sección de la voz poética fuiste muy breve y no mencionaste la posibilidad de que el poema estuviese dirigido a una mujer, o analizaste la posibilidad de que fuesen pensamientos y lamentos de una relación perdida.
    En cuanto a los recursos literarios fuiste muy acertado y encontraste la gran mayoría, lo único que podría mejorar un poco tu trabajo en esta sección sería una breve interpretación y puesta en concepto de estas figuras literarias en el poema y en el tema del amor/nostalgia en general.
    En la sección del lenguaje y vocabulario hubiese sido mejor si hablaras del efecto del uso del tipo de lenguaje en el poema y con el lector.
    La sección del estilo es simple y concreta. Sin embargo, no hablaste sobre el uso de los adjetivos y de la adjetivación. Tampoco hablaste de los versos, la conjunción o el tipo de frase.
    Finalmente, en la sección del juicio crítico y la conclusión me hubiese gustado más si hubieses dado tu punto de vista personal y hecho un comentario sobre cada parte del poema en general , explicando cómo lo interpretaste tú al leerlo y porque razones.

    ReplyDelete